domingo, 1 de mayo de 2011

INSTRUMENTOS


Berimbau



Se piensa que el Berimbau es un instrumento de orígen africano. Muchos se refieren a él como el alma de la Capoeira, ya que es el instrumento que dirige y transmite
energía a la Roda.
El Berimbau es un instrumento de cuerda y de percusión. Consiste en un arco musical  hecho de una vara de madera flexible (generalmente de madera de biriba, común en Brasil) y un alambre, que preferiblemente se extrae de los neumáticos  de coches (por ser éste acerado y de gran resistencia). Beriba / verga y arame se  tensan formando un arco, al que se le agrega una cabaça  (calabaza), a modo de cuerpo de resonancia.
El Berimbau se sostiene con la mano izquierda junto con una moneda (o piedra) que, al tocar o no el alambre de acero, permite obtener notas musicales diferentes. El alambre se golpea con una baqueta de madera de unos treinta centímetros de largo, sostenida en la mano derecha junto con una pequeña cestita de mimbre trenzado llamado caxixi.
Existen tres tipos de Berimbau:
Berimbau Gunga
De sonido grave: marca el compás básico de un toque y decide el ritmo así como su cadencia o velocidad. La persona que toca el Gunga es generalmente la persona que dirige la Roda: puede pararla, acelerarla, cambiar de ritmo (lo que repercute en el tipo de jogo)…
Berimbau medio
Normalmente se coloca en el centro y tiene un sonido medio (ni muy grave ni muy agudo). Marca el ritmo básico, alternándolo con la virada (improvisación). También puede “invertir” el toque básico del Gunga (más común en el toque de Angola).
Berimbau Viola
Es el Berimbau de sonido más agudo y alegre. Improvisa ‘por libre’ complementando la base formada por el Gunga y por el Medio.

Caxixi
El fondo del Caxixi se fabrica con una tapa sacada de una calabaza. El cuerpo es de mimbre o médula trenzada. Existe también una paja denominada titara, con la que se hacen cestos y con la que también se pueden hacer Caxixis. Dentro del Caxixi se colocan semillas secas de la flor de bananeira brava, açai o preferiblemente lágrimas de Nossa Senhora.

Dobrão
Nombre tomado de la moneda antigua (y escasa) de oro por el valor de 20.000 Réis (20$000). Actualmente se utiliza una pieza de cobre de unos 5cm de diámetro, o una piedra. Se utiliza para crear diferentes tonos con el Berimbau, cuando el Dobrão toca el arame.

Baqueta
Es la varilla que golpea el arame del berimbau para dar sonido. Se puede fabricar de madera de Ticum, de Beriba, de Bambú…

Atabaque
Instrumento de origen árabe, que fue introducido en África por mercaderes que entraban al continente a través de los países del norte, como Egipto. Es generalmente hecho de madera de ley como la jacaranda, cedro o mogno. La madera es cortada en franjas largas a modo de ‘gajos’. Las piezas de madera son sujetas con unas anillas de hierro de diferentes diámetros, que dan al instrumento una forma cónico-cilíndrica. En la parte superior, se colocan unas “trabas” que sujetan un trozo de cuero de buey muy curtido y bien estirado. El Atabaque marca el ritmo del juego a modo de ‘latido de corazón’ y acompaña al Berimbau.

Pandeiro
Instrumento de percusión, supuestamente de origen hindú, fabricado con cuero de cabra, madera y platillos metálicos, y de forma redonda. Fue introducido en Brasil por los portugueses, que lo usaban para acompañar sus procesiones religiosas. El sonido del Pandeiro ha de ser cadenciado y ha de acompañar al Berimbau, y al Atabaque. Sin embargo, un buen tocador de Pandeiro puede ejecutar viradas puntuales para adornar la música.


Agogô
Instrumento de origen africano compuesto por un pequeño arco metálico, un asa curva de metal con un cono metálico en cada extremo. Estos conos son de tamaños diferentes, produciendo sonidos diferentes. Los conos se tocan con un bastoncillo de madera o metal. Actualmente, su uso es más característico en Rodas de Capoeira Angola.

Reco-Reco

Instrumento de percusión fabricado con un tronco de bambú, al que se le hacen unas muescas o surcos en dirección perpendicular a la fibra o veta. También puede ser fabricado de un tubo de metal, cubierto por dos o tres resortes de acero, levemente estirados. Para producir el sonido son friccionadas las muescas por una varilla de madera o metal. Actualmente, su uso es más característico en Rodas de Capoeira Angola


Xequerê

El Xequerê es un instrumento de percusión de origen yorubá, compuesto por una calabaza mediana, abierta en la parte superior, cubierto por una red de hilo tejido, con cuentas.
Se utiliza para acompañar el ritmo en la orquesta de Capoeira, y se toca tirando del extremo de la red opuesto a la parte superior de la calabaza, por donde sale el sonido, haciendo que las cuentas que posee, golpeen contra el cuerpo de la calabaza produciendo un sonido particular.