martes, 3 de mayo de 2011

LA CAPOEIRA

FILOSOFÍA

La capoeira es una expresión cultural afro brasileña que engloba diversas facetas originada en Brasil. La más conocida es la faceta de arte marcial, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional.
Con la esclavitud, la población desplazada a Brasil tuvo la necesidad de camuflar este arte marcial haciéndolo parecer un baile, ya que los portugueses les prohibían pelear o practicar cualquier tipo de deporte. Por eso decimos que la capoeira es un baile que esconde una tremenda lucha cargada de alegría, ritual, tradición y camaradería.
La capoeira, tiene dos vertientes: capoeira Angola y capoeira regional.
La capoeira como arte marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, es un proceso dinámico, coreográfico, desarrollado por dos compañeros/camaradas.

La capoeira es
Una actividad muy completa.
Es un ejercicio aeróbico,
Y anaeróbico.
Es una lucha,
es un juego,
es música,
es acrobacia,
es una danza,
es divertida,
se hace en grupo,
tiene una filosofía de vida,
es folclórica
y por todo eso,
también es muy terapéutica!




Los beneficios de la capoeira como ejercicio aeróbico, sobre nuestra salud, son muchos y de los más importantes: produce un notorio descenso en la presión sanguínea; mejora notablemente el sistema cardiorrespiratorio; rebaja el nivel de la grasa corporal; mejora la relación entre los niveles de colesterol HDL/LDL, aumenta la resistencia y obviamente, con todo eso, reduce al mínimo el riesgo de ataques cardiacos.
La capoeira como ejercicio anaeróbico, nos hace más fuertes, más ágiles y aumenta el tono muscular.
No hace falta explicar que un ejercicio que combine ambas formas trae beneficios más completos.
En la capoeira, la música es la que da la forma al juego y marca el camino y la actitud al jugador, con la que además de aprender a tocar instrumentos, ganando sentido del ritmo, el alumno memoriza canciones amenizando la roda.
La acrobacia es un movimiento que, más que un floreo, es muy útil para confundir y desconcentrar al otro jugador
      Esta disciplina combina fuerza, flexibilidad, agilidad, equilibrio, coordinación, ritmo, defensa personal y confianza en sí mismo. La forma artística de la capoeira combina patadas circulares y rectas, acrobacias y creatividad con música y espiritualidad.


    La capoeira es una de las artes marciales que más crecimiento está experimentando en los últimos años. Su utilidad como defensa personal unida a su indudable atractivo visual hace que cada vez más personas muestren interés por practicar este deporte.

    Capoeira proporciona salud y equilibrio para la vida de los participantes sin importar la edad y el sexo. En la actualidad la práctica de capoeira se ha extendido en todos los continentes.