lunes, 2 de mayo de 2011

MESTRES DA CAPOEIRA


MESTRE BIMBA

Manuel dos Reis Machado, hijo de Luiz Cândido Machado y de Dona María Martinha do Bonfim, nació el día 23 de Noviembre de 1900, en el "Barrio do Engenho Velho", Freguesia de Brotas, Salvador - Bahia, Brasil. El sobrenombre de “Bimba” resultó de una apuesta entre su madre, Dona Martinha que creía que daría a luz a una niña y por otro lado la partera que insistió que era niño. A la hora del nacimiento la madre le preguntó a la partera si ganó la apuesta y la partera respondió, es “Bimba” Dona Martinha. Bimba quiere decir el nombre del órgano genital masculino, refiriéndose a los niños. Bimba comenzó a aprender el arte de la Capoeira a los 12 años de edad, teniendo como Mestre, a un hijo de africanos de nombre Bentinho, que era capitán de la compañía de Navegación en Bahia. Su aprendizaje con Bentinho llevo 4 años, a partir de este periodo comenzó a transmitir las enseñanzas recibidas y enseño capoeira angola a la Capitanía de los puertos de la Bahia por 10 años.
La Capoeira Regional surgió con la fusión de la capoeira angola con el Batuque, un cierto tipo de lucha que aprendió con su padre, que era campeón en Bahia, dándole así, una ropa nueva, digna de admiración y respeto. A partir de ahí paso a llamarse “Lucha Regional Baiana” probando su eficiencia no apenas con los capoeiristas y policías agresores, mas, principalmente desafiando a otros luchadores famosos de otras modalidades. Venciendo todas las luchas el que más tiempo resistió duro apenas 1 minuto y 10 segundos. Los periódicos de Bahia relataban sus hechos, reseñando su coraje y bravura. Esta lucha llevaba ese nombre por que solo era practicada en Salvador, mas tardes con su expansión se pasó a llamar “Capoeira Regional”.
En 1932, fundó su primera escuela del estilo Regional, en Engenho Velho de Brotas en Salvador, con el nombre de CENTRO CULTURAL FÍSICA REGIONAL BAIANA. A partir de entonces, se inició su ascenso volviéndose famoso y ganando varios títulos. Uno de estos es el de “Padre de la Capoeira Moderna”. En 1937, consiguió registrar su academia junto a la Secretaria de Educación, Salud y Asistencia Pública en Salvador, como reconocimiento de su trabajo. Y en 1942 fundó su segunda academia en "Terreiro de Jesus". Cansado por falta de apoyo de los poderes públicos de Bahia y engañado por las promesas de su alumno formado Oswaldo de Souza, que daba clases en Goiânia, en enero de 1973 se mudo para esta capital, con la certeza de una vida más digna.
El 15 de Febrero de 1974, en el Hospital de Clínicas de Goiânia, muere Mestre Bimba víctima de un derrame cerebral, disgustado por las traiciones, falta de apoyo y dificultades financieras.
MESTRE PASTINHA



Vicente Ferreira Pastinha nació en 1889, hijo del español José Senor Pastinha y de Doña Maria Eugenia Ferreira. Su padre era un comerciante, dueño de un pequeño almacén en el centro histórico de Salvador y su madre, con la cual tuvo poco contacto, era una negra natural de Santo Amaro da Purificação y que vivía de lavar ropa y vender "acarajé".

Con 8 años de edad Pastinha conoció el arte de la Capoeira. Quien lo inició fue un negro africano a quien llamaban Tío Benedito, que al ver a Pastinha, un niño pequeño y moreteado por un muchacho más viejo, decidió enseñarle el arte de la Capoeira. Pasaba tardes enteras entrenando en la calle de Tijolo en Salvador. Allí aprendió aparte de todo jugar Capoeira con la vida y a ser un vencedor.

Vivió una infancia feliz, pobre y modesta, durante las mañanas frecuentaba clases en el liceo de artes y oficio, donde también aprendió pintura. En las tardes Jugaba Capoeira, con 13 años era el más respetado y temido en el barrio. Fue inscrito por sus padres en la escuela de aprendices de marinero (que no concordaban mucho con la práctica de la Capoeira porque decían que era de vagos), conoció los secretos del mar y enseño a los amigos que conquistó, el arte de la Capoeira.

Cuando cumplió 21 años volvió a Salvador, decidido a dedicarse a la pintura, en las horas libres practicaba Capoeira a escondidas, pues a inicio del siglo esta lucha era crimen previsto por la ley. En el año 1941, fundó el Centro Deportivo de Capoeira Angola, situado en casarão 19 do largo de Pelourinho, esta fue se primera escuela de Capoeira. Sus alumnos usaban como uniforme pantalones negros y camisa amarilla. Pastinha trabajó bastante en pro de la Capoeira, representando a Brasil y al arte negro en varios países.

Con 84 años, doliente y físicamente debilitado, fue a vivir a Pelourinho en un pequeño cuarto, con su segunda esposa, Doña Maria Romélia, dejando la antigua sede de la Academia debido a los problemas financieros, el único medio de sobre vivencia provenía de los acarajé que vendía la esposa. En Abril de 1981, participó en la última roda de su vida. Un viernes, 13 de noviembre de 1981, Mestre Pastinha muere a los 92 años, ciego y paralítico víctima de un paro cardiaco.

MESTRE PARANÁ


Osvaldo Lisboa dos Santos, conocido como Mestre Paraná, fue uno de los mejores tocadores de berimbau de todos los tiempos. Nació en Salvador, Bahia en 1923, siendo el primero en tocar un berimbau en la orquesta sinfónica del teatro municipal de Rio de Janeiro. Participó también en el filme "O pagador de Promessas". Ese angoleñito nato, fue alumno del Mestre Antonio Corró ex-esclavo en Bahia, viajó por todo Brasil, mostrando la capoeira y el sonido inigualable de su "gunga" grabando un compacto doble por la CBS (Capoeira Mestre Paraná), hecho del cual es el primero del que se tiene noticia. Invitado por Mercedes Batista, fue a Portugal a divulgar la capoeira que se practicaba en Brasil.

Mestre Paraná fundó el grupo de capoeira São Bento Pequeno en los 50´s del cual con mucho orgullo constituyó toda la formación de GRUPO MUZENZA. El día 7 de marzo de 1972, en el IAPASE (Rio de Janeiro), víctima de un súbito paro cardiaco, murió cantando un grande angoleiro, dejando un gran vacío en nuestra Capoeira.